domingo, 10 de noviembre de 2013

El lenguaje musical en los spots audiovisuales

Uno de los aspectos importantes para la elaboración de spots publicitarios es el utilizar elementos de reconocimiento, es decir, referentes para el receptor, con el fin de que la promoción de un producto o servicio sea atractivo en el medio de comunicación, sobre todo en la televisión.

La música llega a ser un punto clave cuando se entiende que a través de los sentidos se perciben los estímulos que provienen de nuestro entorno, respondemos a ellos y al mismo tiempo son memorizados.

En los spots publicitarios se hace uso del lenguaje audiovisual, por lo que el sentido de la vista y el oído captan los estímulos y se complementan, pero ¿qué tan importante llega a ser la utilización de una canción en un spot publicitario? 

Desde la perspectiva de Federico Diez, reconocido investigador y productor audiovisual de origen español, la música nos sirve para crear imágenes sonoras, unas veces como expresión sentimental, otras como descripción de cosas, hechos, situaciones o ambientes y en gran parte ella ayuda a persuadir al público en tanto apela a los sentimientos.

Así pues, la importancia de la música radica en que los autores de algunas canciones utilizadas en spots publicitarios son ya conocidos y de esta manera crean el vínculo con el segmento meta; mientras que otros se volvieron más populares por el propio spot que utilizó su canción y la marca que promocionaban, es decir, la música utilizada en los spots ayuda por una parte a promover la imagen del cantante y/o autor y por otra se convierte en un leit motiv característico del producto.

A continuación se muestran algunos ejemplos: 

"I am Nikon"


“I am Nikon”, es el nombre de la campaña de la nueva cámara réflex Nikon D5100, éste fue uno de los anuncios tecnológicos más buscados en el año 2011.[1]

Nikon lanzó una campaña publicitaria en toda Europa con el apoyo de la estrella del pop internacional Robbie Williams. La campaña “I AM Nikon” presentó las características de la última gama de cámaras Coolpix y acerca el rico patrimonio de profesionalidad, autenticidad e innovación de Nikon a un amplio público.

La creatividad sigue contando con el lema de la marca “En el corazón de la imagen” e incluye escenarios reales en los que la gente muestra quiénes son a través de una cámara Nikon: desde un concierto de Robbie Williams a los primeros pasos de un bebé.

El hecho de utilizar a gente real en situaciones reales ayuda a que la audiencia se reconozca a sí misma y se sienta inspirada por Nikon. Una campaña sencilla pero con un link emocional muy fuerte.

Además los anuncios televisivos han sido grabados con la Nikon D3S, la primera cámara de Formato FX del mundo con grabación de vídeo en alta definición.”[2]

Whatever de Oasis


Usada para un comercial de Coca-Cola: "Razones Para Creer" 2011. Publicidad hecha para el país de Colombia, posteriormente, para Latinoamérica.

“En el marco de la celebración del 125 aniversario de Coca-Cola en el mundo, la compañía lanzó su campaña “Razones para creer en un mundo mejor”, plataforma de comunicación que busca inspirar en la gente la confianza en un futuro mejor, y como parte de ellos, determinó cuáles son las causas que hacen felices a la mayoría de las personas alrededor del mundo.” [3]

Mr. Brightside - The Killers



Utilizada en el spot de televisión para el producto Pantene ProV de Practle & Gamble, dirigido por Abraham Pulido & Asociados.

Forma parte de su campaña de lanzamiento de la línea de productos para el cabello “brillo extremo”. En este spot se muestran distintas situaciones cotidianas y momentos decisivos del sector femenino, los cuales siguen a la pregunta ¿Cuándo brilla más una mujer? Por ende la banda sonora que acompaña el spot es Mr. Brightside (Señor lado brillante) de The Killers. 

The Golden Age de The Asteroids Galaxy Tour

Utilizada en el anuncio "La Entrada" de la cerveza Heineken en 2010, el spot recrea un ambiente de los años 20 en EE.UU., cuando un personaje que simpatiza con los demás en la escena entra como celebridad, acompañando dicha entrada con una botella de cerveza Heineken. La canción Golden Age (Época Dorada), complementa con la mezcla de ritmo clásico y contemporáneo a las imágenes del anuncio.

Happy together de The Turttles

Utilizada en el anuncio televisivo de Aeroméxico en Agosto de 2013.

“La línea que te une con México” es el copy de esta campaña. Durante el spot se muestran distintas partes del mundo y situaciones emotivas en las que se reencuentran las personas. La música es utilizada como un acento a la felicidad que se experimenta en esos momentos.

Walkie talkie man de Stereogram



Usada en el comercial de Telcel filmado en San Fransisco en 2005 por distritofilms.com, misma productora que se encargó de la campaña de Palacio de Hierro de 2012.

En este anuncio se muestra a jóvenes divirtiéndose y desafiando los límites físicos con tal de divertirse entre amigos y a través de su teléfono móvil de Telcel, todo esto en el escenario urbano de San Francisco.

No obstante, cabe mencionar que en la publicidad, la utilización de material protegido por el derecho de propiedad intelectual debe contar la autorización de su propietario, ya sea mediante “cesión” o “licencia”, lo cual incluye cualquier material escrito, fotografías, videos, música, grabaciones sonoras, logotipos, ilustraciones, viñetas, bases de datos originales, dibujos, gráficos, entre otros. 

by Equipo ARF .
México, D.F. 
10 de noviembre 2013.

[1] http://www.xatakafoto.com/actualidad/i-am-nikon-entre-los-anuncios-mas-buscados-del-2011 En esta página hay una pequeña descripción de la publicidad y comentarios que reafirman la efectividad del uso de música o banda sonora de forma muy efectiva en el mensaje que se quiere transmitir dentro del anuncio.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Greenwashing. El verde es rentable.



Por Mas Cool Ino

La creciente preocupación sobre la protección del medio ambiente ha hecho que los consumidores adicionen exigencias ambientales a sus ya tradicionales exigencias de calidad para los productos y servicios que adquieren. 



Esta situación confronta a las empresas y al sector productivo en general a un nuevo reto: entregar productos o servicios de calidad cuyo impacto ambiental negativo sea mínimo.

Una oleada de productos verdes ha invadido el mercado, ofreciendo a los consumidores sustancias “amigables” para el medio ambiente. Con ello la publicidad verde ha hecho uso de información medioambiental positiva, que produce una imagen distorsionada y tendenciosa a favor de los aspectos “verdes”, interpretados como positivos por los consumidores. Fenómeno conocido como Greenwashing.



Ser responsable con el medio ambiente y con los llamados grupos de interés, o "stakeholders", que inciden sobre la toma de decisiones (accionistas, proveedores, trabajadores, compradores, sociedad civil, ONG, etc.), se ha convertido en un mandato para las empresas.

Nadie quiere arriesgarse a que su marca se asocie a: contaminación; prácticas poco honradas con proveedores y trabajadores; uso de materiales tóxicos, peligrosos o causantes de inestabilidad en sus lugares de extracción; empleo de grandes cantidades de agua, energía u otros recursos durante la producción; excesiva "emergía", o energía asociada al coste de producir y transportar un producto a su destino final; poca eficiencia energética de un producto dado; o mala praxis en la comercialización, recogida y posterior reciclaje de un producto.


Con la moda de comercializar productos e imagen "verdes", han llegado también las prisas de algunas grandes empresas por asociar su marca a la naturaleza o a mensajes con una percepción positiva en la sociedad actual como "verde", "responsable", "natural", "reciclable", "sostenible", "orgánico", "bio" y palabras similares.


Existen tantas certificaciones medioambientales y relacionadas con la responsabilidad social que el consumidor tiene, como única garantía, su propia destreza para informarse de un modo coherente antes de realizar una compra, invertir o recomendar algún producto o servicio.


Abundan las empresas y productos supuestamente sostenibles y responsables; existen campañas publicitarias con mensajes medioambientales promovidos por proveedores energéticos que generan la mayoría de su energía con combustibles fósiles, o que contribuyen a la inestabilidad social y medioambiental en distintos lugares del mundo.


El "greenwashing", o engaño verde (ecológico), es definido como "el acto de inducir a error a los consumidores en relación con las prácticas ambientales de una empresa o los beneficios ambientales de un producto o servicio".


A medida que el llamado marketing verde prolifera, también lo hace el número de "eco-etiquetas" que compiten por el equivalente medioambiental a una aprobación de buenas prácticas comúnmente aceptadas.


Sólo el 2% del número cada vez mayor de los auto-proclamados productos verdes o ecológicos en las tiendas cumplen plenamente con lo que anuncian en sus etiquetas. Vamos, que la vasta mayoría de compañías que usan reclamos supuestamente respetuosos con el medio ambiente cometen “Greenwashing” o publicidad ecológica engañosa.



Inducir a error a los consumidores sobre los beneficios ambientales de un producto o de las prácticas de una empresa, ése es el pecado que cometen todo tipo de compañías. Y el caso es que el número de productos verdes disponibles en las tiendas ha aumentado de manera espectacular entre 2007 y 2009. las credenciales ecológicas y estrategias de marketing basadas en falsedades se han hecho, igualmente, cada vez más creativas.



Se identifican 7 faltas relacionadas con el Greenwashing:

1- El pecado oculto de los “trade-off”: por ejemplo, “Eficiencia energética” en productos electrónicos que contienen materiales peligrosos.
2- El pecado de “no prueba”: por ejemplo, champús que afirman tener “certificado orgánico”, pero sin certificación verificable.
3- El pecado de “la vaguedad”: por ejemplo, productos que afirman ser 100% naturales cuando muchas sustancias naturales son peligrosas, como el arsénico y formaldehído.
4- El pecado de “la irrelevancia”: por ejemplo, productos que afirman ser sin CFC, a pesar de que los CFC se prohibieron hace 20 años.
5- El pecado de “Fibbing”: por ejemplo, productos que falsamente afirman estar certificados por un estándar medio ambiental reconocido internacionalmente como EcoLogo, Energy Star y Green Seal.
6- El pecado de “el menor de dos males”: por ejemplo, cigarrillos orgánicos o pesticidas ambientalmente ecológicos.

7- El pecado de “falsas etiquetas”: cometido por un producto que, ya sea a través de palabras o imágenes, da la impresión de aprobación de terceros aunque no exista realmente tal aprobación; falsas etiquetas, en otras palabras.

La idea de un producto verde, para aquellos que nos encanta la naturaleza y no queremos vivir en la selva de frutas y agua , es muy atractiva, pero no por ello debemos caer en el error de consumir sólo porque el empaque es verde.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Cómo aprovechar la morfología de la ciudad

Hola, compañeros.

Les comparto la participación de Isótopos.
Caso Esquina Ariel.


Publicidad y el siglo XXI, no es algo tan “simple” para que llegue a sorprender. Cuando a una agencia se le pide realizar una campaña impactante no se puede basar solo en ATL (Above The Line) sino que es necesario pensar cómo darle una “vuelta” para causar verdaderamente el recuerdo del target.

Una campaña que ejemplifica esto es la ofrecida por Ariel, marca de detergente para ropa especializada en manchas. Desde aquí denominaremos esta campaña como “Esquina Ariel”.

Esta creatividad establece una gráfica dividida en dos planos aprovechando la morfología de la ciudad, una esquina. En esta se muestra una situación donde una persona acabará manchándose inevitablemente, un accidente de lo más normal. Todo ello resaltado en un contexto blanco, remarcando más la situación.

Es ahí donde se posiciona Ariel como detergente para dejar la ropa limpia. En toda esta campaña se usan Situaciones de Vida para que el target empatice con la situación mostrada. Es necesario comentar que la campaña Esquina Ariel se coloca a ras del suelo y con las imágenes de las personas a tamaño real, mostrándose como simples viandantes.

   

Este es un ejemplo de lo que es aprovechar los medios para dar esa “vuelta” a una campaña, pues establecerlo como una gráfica normal en una valla publicitaria sería perder la cercanía de la situación además de eliminar el factor sorpresa que favorecerá el recuerdo de marca.

http://mandamedios.wordpress.com/2012/04/26/como-aprovechar-la-morfologia-de-la-ciudad-el-caso-esquina-ariel/

Otros ejemplos: