Uno de los aspectos importantes para la elaboración de spots publicitarios es el utilizar elementos de reconocimiento, es decir, referentes para el receptor, con el fin de que la promoción de un producto o servicio sea atractivo en el medio de comunicación, sobre todo en la televisión.
La música llega a ser un punto clave cuando se entiende que a través de los sentidos se perciben los estímulos que provienen de nuestro entorno, respondemos a ellos y al mismo tiempo son memorizados.
En los spots publicitarios se hace uso del lenguaje audiovisual, por lo que el sentido de la vista y el oído captan los estímulos y se complementan, pero ¿qué tan importante llega a ser la utilización de una canción en un spot publicitario?
Desde la perspectiva de Federico Diez, reconocido investigador y productor audiovisual de origen español, la música nos sirve para crear imágenes sonoras, unas veces como expresión sentimental, otras como descripción de cosas, hechos, situaciones o ambientes y en gran parte ella ayuda a persuadir al público en tanto apela a los sentimientos.
Así pues, la importancia de la música radica en que los autores de algunas canciones utilizadas en spots publicitarios son ya conocidos y de esta manera crean el vínculo con el segmento meta; mientras que otros se volvieron más populares por el propio spot que utilizó su canción y la marca que promocionaban, es decir, la música utilizada en los spots ayuda por una parte a promover la imagen del cantante y/o autor y por otra se convierte en un leit motiv característico del producto.
A continuación se muestran algunos ejemplos:
"I am Nikon"
“I am Nikon”, es el nombre de la campaña de la nueva cámara réflex Nikon D5100, éste fue uno de los anuncios tecnológicos más buscados en el año 2011.[1]
Nikon lanzó una campaña publicitaria en toda Europa con el apoyo de la estrella del pop internacional Robbie Williams. La campaña “I AM Nikon” presentó las características de la última gama de cámaras Coolpix y acerca el rico patrimonio de profesionalidad, autenticidad e innovación de Nikon a un amplio público.
La creatividad sigue contando con el lema de la marca “En el corazón de la imagen” e incluye escenarios reales en los que la gente muestra quiénes son a través de una cámara Nikon: desde un concierto de Robbie Williams a los primeros pasos de un bebé.
El hecho de utilizar a gente real en situaciones reales ayuda a que la audiencia se reconozca a sí misma y se sienta inspirada por Nikon. Una campaña sencilla pero con un link emocional muy fuerte.
Además los anuncios televisivos han sido grabados con la Nikon D3S, la primera cámara de Formato FX del mundo con grabación de vídeo en alta definición.”[2]
Whatever
de Oasis
Usada para un comercial de Coca-Cola: "Razones Para Creer" 2011. Publicidad hecha para el país de Colombia, posteriormente, para Latinoamérica.
“En el marco de la celebración del 125 aniversario de Coca-Cola en el mundo, la compañía lanzó su campaña “Razones para creer en un mundo mejor”, plataforma de comunicación que busca inspirar en la gente la confianza en un futuro mejor, y como parte de ellos, determinó cuáles son las causas que hacen felices a la mayoría de las personas alrededor del mundo.” [3]
Mr. Brightside - The Killers
Utilizada
en el spot de televisión para el producto Pantene ProV de Practle & Gamble,
dirigido por Abraham Pulido & Asociados.
Forma
parte de su campaña de lanzamiento de la línea de productos para el cabello
“brillo extremo”. En este spot se muestran distintas situaciones cotidianas y
momentos decisivos del sector femenino, los cuales siguen a la pregunta ¿Cuándo
brilla más una mujer? Por ende la banda sonora que acompaña el spot es Mr. Brightside (Señor lado brillante) de
The Killers.
The Golden Age de The Asteroids Galaxy Tour
Utilizada en el anuncio "La Entrada" de la cerveza Heineken en 2010, el spot recrea un ambiente de los años 20 en EE.UU., cuando un personaje que simpatiza con los demás en la escena entra como celebridad, acompañando dicha entrada con una botella de cerveza Heineken. La canción Golden Age (Época Dorada), complementa con la mezcla de ritmo clásico y contemporáneo a las imágenes del anuncio.
Happy together de The Turttles
Utilizada en el anuncio televisivo de Aeroméxico en Agosto de 2013.
“La línea que te une con México” es el copy de esta campaña. Durante el spot se muestran distintas partes del mundo y situaciones emotivas en las que se reencuentran las personas. La música es utilizada como un acento a la felicidad que se experimenta en esos momentos.
Walkie talkie man de
Stereogram
Usada en el comercial de Telcel filmado en San Fransisco en 2005 por distritofilms.com, misma productora que se encargó de la campaña de Palacio de Hierro de 2012.
En este anuncio se muestra a jóvenes divirtiéndose y desafiando los límites físicos con tal de divertirse entre amigos y a través de su teléfono móvil de Telcel, todo esto en el escenario urbano de San Francisco.
No obstante, cabe mencionar que en la publicidad, la utilización de material protegido por el derecho de propiedad intelectual debe contar la autorización de su propietario, ya sea mediante “cesión” o “licencia”, lo cual incluye cualquier material escrito, fotografías, videos, música, grabaciones sonoras, logotipos, ilustraciones, viñetas, bases de datos originales, dibujos, gráficos, entre otros.
by Equipo ARF .
México, D.F.
10 de noviembre 2013.
[1] http://www.xatakafoto.com/actualidad/i-am-nikon-entre-los-anuncios-mas-buscados-del-2011
En esta página hay una pequeña descripción de la publicidad y comentarios que
reafirman la efectividad del uso de música o banda sonora de forma muy efectiva
en el mensaje que se quiere transmitir dentro del anuncio.
[2] http://www.nikonistas.com/digital/notices/robbie_williams_en_la_ultima_campana_de_nikon_3323.php
Muy interesantes ejemplos audiovisuales, como lo hemos repetido en clase siempre debe haber un complemento en el contenido de los anuncios publicitarios: imagen y texto o imagen y sonido.
ResponderEliminarEfectivamente en las ejecuciones audiovisuales la música juega un papel muy importante porque ambienta la situación o la escena para volverla una experiencia de vida, como lo muestran sus ejemplos.
Además, dentro de los tipos de música que se encuentra en la publicidad están:
ResponderEliminar- El jingle:es un mensaje publicitario cantando
-Música original: música compuesta para una campaña
- Música tradicional: música reconocida que evoca una serie de imágenes de referencia
-La adaptación musical: tema tema concodio al cual se le modifica la letra
-La música al "estilo de" partitura musical que que puede sonar muy parecido a otra reconocible por el espectador.
Música de cine: música de una película
Música en variados estilos: música popular en alianza con la publicidad.
(http://tv_mav.cnice.mec.es/Optativas/Publicidad_television/Profesor/http://tv_mav.cnice.mec.es/Optativas/Publicidad_television/Profesor/contenidos_10.htmlcontenidos_10.html)