jueves, 24 de octubre de 2013

¿QUIEN DIJO QUE NO SE INTEGRA LA PUBLICIDAD?

Hoy en día, la publicidad está en todas partes, en todos los lados a los que volteamos.

Como sabemos la publicidad es una forma de comunicación que principalmente va enfocada a la venta de algún producto y/o servicio para logar el posicionamiento de una marca. Apoyada de diferentes disciplinas como la psicología, sociología, etc., es como logra persuadir al público.

Actualmente en publicidad no basta con mostrar el producto, como en décadas pasadas se hacía; ahora la creatividad publicitaria se ha visto obligada a adaptarse a los cambios de la sociedad y de la tecnología, logrando así, llevar a otro nivel la publicidad, obteniendo el concepto de publicidad integrada.

¿Qué es la publicidad integrada?
Es la  combinación de canales y herramientas de comunicación, con el objetivo de producir experiencias gratas al consumidor, ya que los medios tradicionales han sido sobrepasados por el avance tecnológico, y los clientes han dejado de ser sólo espectadores, para convertirse en personas activas, que demandan contenidos y experiencias además de mensajes publicitarios.

La agencia de Publicidad Saatchi & Saatchi nos brinda una explicación bastante interactiva:




El objetivo primordial de la llamada publicidad integral es promover productos de manera que se haga ver “natural” dentro del contenido de un programa, técnica que en la actualidad ha tenido mucho auge. Dentro de sus objetivos también está el producir experiencias memorables en el consumidor y generar una fidelidad hacia las marcas, haciéndolos  participes de forma real con los contenidos.

La dinámica de ésta práctica consiste en la promoción simultánea de un producto desde distintas vías, puede ser directa o disfrazada. Es una estrategia que los medios ofrecen a sus anunciantes, que va desde spot en programas de alta audiencia hasta la presencia o mención de sus productos como parte del contenido de una novela, serie, emisión deportiva o de un noticiario.

Entre una de sus ventajas con mayor interés, es que evita la resistencia que el público receptor opone a los anuncios, ya sea cambiándole de canal, apagando el radio o implemente negándose a recibir el mensaje. En cambio con la publicidad integrada ya implícita en el contenido o se presenta de manera llamativa. Algunos afirmas que entre sus desventajas está el hecho de que el medio pierda cierta credibilidad al mostrar este tipo de contenidos.

Ejemplos:
·         Un ejemplo de publicidad integrada disfrazada se puede observar en la serie Soy tu fan, donde llevaba implícita la publicidad de Ciel. Al igual que el diván de Valentina, que en su tiempo era reiterativa con los productos de Bimbo.




Un ejemplo de publicidad integrada no disfrazada es la táctica utilizada por ING en Holanda para crear impacto en los receptores, tomando como primer recurso la problemática actual de los museos, ya que no es fácil atraer al público y crear éste hábito. Por lo que optó por tomar como referencia el famoso cuadro de Rembrandt de 1642, pero dándole un plus, dándole vida en un centro comercial, invitando al público al mismo tiempo a concurrir el 13 de abril al Rijksmuseum.


A su vez, el cine se ha vuelto también un nuevo recurso de promoción. Claro ejemplo son las marcas de automóviles utilizados en los filmes sin  que se oculte el logotipo: tal es el caso del Camaro amarillo "Bumbleebee" utilizado en la saga de Transformers.

Infinidad de ejemplos se podrían dar en estos casos, pero lo interesante sería preguntarnos ¿Cuántas veces nos percatamos de todos los mensajes publicitarios integrales?

El Club de la pequeña Lulú y Toby.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Me gustó mucho el tema, porque realmente ahora ya no nos damos cuenta si lo que vemos es publicidad o no, por lo bien integrada en una serie o en películas. Es algo en lo que nosotros como estudiantes podemos utilizar para generar mejores ideas. :)

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  2. Me encantó la estrategia de ING muy llamativa y logra su objetivo: impactar al público espectador y moverlo hacia un fin específico: Ir al museo.

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